lunes, 5 de marzo de 2012

¿De qué modo afectan las industrias culturales a los procesos socioculturales de comunicación?


El termino industria cultural, desde hace mucho tiempo se ha considerado y a su ves relacionado de una manera impresionante con el arte, pero al mismo tiempo, este termino que se cree fue introducido por Horkheimer y Adorno aproximadamente en el año 1947, ha sido considerado como un regulador y un elemento que ha movido muchas masas a través del tiempo, con la necesidad de consumir y de seguir un modelo, y es por esto mismo que pasan a segundo plano, ellas no tienen el poder de nada, simplemente se dejan llevar por lo que esta plantee. Se puede decir que la industria cultural utiliza una gran cantidad de maneras muy interesantes y que la mayoría de veces pasan desapercibidas para atraer la atención del consumidor y hacerlo consumir o seguir lo que la industria quiere lograr, para luego (la mayoría de las veces), salir beneficiados con bienes lucrativos que a su vez agranden el mercado. Se apoyan casi siempre con los medios de comunicación convencionales, radio, televisión, prensa, etc. 

Bajo estos puntos de vista, podemos dejar en claro que los procesos socioculturales de comunicación están siendo directamente afectados ya que se entiende que es un conjunto, pero este conjunto esta compuesto por una serie de individuos y cada uno de ellos se esta volviendo totalmente dependiente de lo que impongan las industrias culturales, sabiendo que el consumismo es la base de la sociedad, cada individuo ya no es capaz de pensar ni actuar como quiere sino como se lo imponen, esto va a generar que las masas sientan satisfacción por lo que están haciendo o siguiendo, pero no saben si esto es en verdad lo que quieren seguir. 

Podemos complementar la información con un blog acerca de las industrias culturales que explican Horkheimer y Adorno:

1 comentario:

  1. Es muy buena la manera en que explicas como afectan las industrias culturales a los procesos socioculturales, actualmente, como lo mencionaste estas industrias generan cada vez más dependencia y nos encontramos en un mundo en el que nada nos satisface por lo que cada vez queremos más. Buen trabajo.

    ResponderEliminar